sábado, 25 de junio de 2011

Nazismo y Fascismo Semejanzas y Diferencias

Nazismo: El nazismo es, en su origen, la ideología oficial del NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) comúnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboración teórica, apropiándose, en gran medida, de las ideas fascistas según las cuales el Estado, para reservar su cohesión y unidad, debía de ser totalitario. Para el nazismo, este argumento fue compaginado con la máxima racista de superioridad de la raza aria sobre el resto. La admiración por la fuerza bruta y el culto al jefe único fueron otras dos nuevas aportaciones del nazismo. La situación social y económica de Alemania después de la Primera Guerra Mundial y el oportunismo de Hitler hicieron el resto. Hitler y el Partido Nazi lograron un apoyo popular de gran magnitud como para animar a Alemania a lanzarse a la conquista de Europa, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

Desde sectores de izquierda el nazismo ha sido denunciado como un producto inevitable del capitalismo y, sobre todo, como fruto de las tendencias imperialistas de los Estados más fuertes. Según estas impresiones, el germen capitalista que impregna la sociedad hace posible expresiones de este tipo que cíclicamente atenazan a la humanidad.


Fascismo: es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italianofascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado4
Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»5 que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como InglaterraFrancia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre lasocialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en laUnión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más ampli.

Semejanzas:
Son que ambos movimientos son racistas y autoritarios.


Diferencias: Es que son de distintos países nazis= alemanes; fascistas= italianos.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pues es muy dificil pensar en que los fascistas, eran locos, los nacionalsocialistas eran locos, es casi absurdo. pero en fin, eso es lo que piensa la mayor parte de la gente que no Lee, y que no tiene sentido de la crìtica

    ResponderEliminar
  3. aunque obviamente tu si lees, pero no te interesa que otros lo hagan

    ResponderEliminar
  4. De hecho, pienso que el análisis que elaboras es un tanto escueto, aunque apreciable. Cabe mencionar para el caso del Nazismo la justificación expansionista sustentada por el espacio vital o Lebensraum, a diferencia del expansionismo italiano que tuvo un matiz caracteristico del romanticismo italiano del XIX, el Risorgimiento. Ambos, son expresión y consecuencia de la justificación y la esencia de ambas ideologías . Dirás que lo anterior no obedece a la ideología, sin embargo el sustento teórico lo brinda la práctica.

    Es apreciable que muestres lo que sabes sobre el tema, la historia siempre está dispuesta al debate si partimos de la noción de verosimilitud de su discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mola mucho tu exposición, y mucho más que se aprecie el sentido común por encima de las ideas

      Eliminar
    2. Me mola mucho tu exposición, y mucho más que se aprecie el sentido común por encima de las ideas

      Eliminar
  5. asi es Diego, Creo que tus apreciaciones son muy precisas, no deberìa de existir nada reprochable en revisar la historia, ya que es parte de la escencia del hombre el conocer mas sobre su pasado para poder definir su futuro, reprochable si es que dicha revisiòn sea vista con recelo, y sea incluso prohibida , la revisiòn de històrica solo puede molestarle a quien en ella oculta algo.

    ResponderEliminar
  6. El fascismo justamente se trata de la abolición de los partidos políticos por una muy simple razón, se trata de una democracia directa horizontal. El que toma las decisiones es el ciudadano a través de asambleas populares, sindicatos y OTRAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO. Basta recordar a Perón cuando relató a un periodista acerca de las características de las ideologías políticas. Él las mencionó a todas, menos al peronismo, entonces el periodista pregunta "y el peronismo?". Perón responde, "todos ellos son peronistas".
    Se trata de una democracia de consensos, de concertación social, a diferencia del capitalismo o el comunismo que hacen del choque de clases su sustento. En el capitalismo, el engaño lleva a un voto cautivo que somete al pueblo a la dictadura de la élite que tiene el dinero y financia a los partidos. En el comunismo es una élite estatal, motivo por el cual Rusia pasó del comunismo al capitalismo sin problemas, tan solo la élite cambió el cartelito. Por eso el fascismo se autodenomina tercera posición ya que no es algo intermedio, sino algo totalmente diferente. Se trata de SOBERANÍA POPULAR, SOBERANÍA POLÍTICA Y SOBERANÍA ECONÓMICA.

    ResponderEliminar
  7. puta wey gracias no me sirvió de ni madres te aventaste un choro bien chido pero no mames lo que queriamos saber era diferencias no pendejadas que son obvias que son esas mamadas de:
    DIFERENCIA: SON PAÍSES DIFERENTES
    osea de verdad no mames si vas a hacer las cosas hazlas bien

    ResponderEliminar
  8. Titanium Easy Fuse 125 Amp Welder
    Titanium easy flux 125 amp welder. titanium wood stove This titanium aftershokz product babylisspro nano titanium is made with where is titanium found a thunder titanium lights silicon alloy, which enables it to be used in any kind of welding - or even welding.

    ResponderEliminar